lunes, 29 de junio de 2009
Alba actúa contra golpe de Estado en Honduras
Los jefes de Estado de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras y el canciller de Cuba, se encontraron la noche del domingo en Managua para dar comienzo a una reunión extraordinaria de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) en defensa de los derechos del pueblo hondureño y al Presidente Constitucional Manuel Zelaya.
En la instalación de la cumbre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó: “Estamos reunidos esta noche ante la tragedia que está viviendo el hermano pueblo de Honduras y porque estamos seguros que ni el pueblo de Honduras ni de los pueblos latinoamericanos queremos que se tiña con sangre de hermanos la patria de Morazán”.
Por su parte, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó su agradecimiento a los presidentes de la Alba por dejar sus países “para venir a levantar una bandera, que es la bandera de todos, porque cuando se defiende a un pueblo se defiende a la humanidad, se defienden los principios de la sociedad”.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronosticó que el golpe del Estado del cual ha sido víctima Honduras y su presidente, Manuel Zelaya, está destinado al fracaso.
“Si no se han dado cuenta están rodeados porque toda la comunidad internacional ha rechazado y condenado este golpe, así que están a tiempo de dimitir en tal acción y dejar de hacer el ridículo como lo están haciendo”, enfatizó Chávez.
También advirtió el presidiente venezolano el inicio de una campaña para intentar aparentar calma en Honduras y así impedir el regreso del legítimo mandatario de ese país, Manuel Zelaya.
“Cuidado, empiezan a pasar las horas y empiezan a moverse factores de mucho poder que dicen unas cosas y por debajo de la mesa hacen otras (...) Pudiéramos enfrentar en las próximas horas un intento de enfriar la situación desde afuera”, acusó.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó al pueblo y a los soldados hondureños a rebelarse contra los golpistas y liberarse de “ese poder de facto”.
“Mañana, todos masivamente a declararse en huelga, en paro, con los maestros, los trabajadores, para que ese poder fáctico se dé cuenta que no tiene salida”, señaló Correa.
Finalmente, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo este domingo que restituir al palacio de gobierno en Tegucigalpa al único, legítimo y constitucional presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es el único camino para devolverle la soberanía usurpada al pueblo hondureño.
“Esta es una situación de extrema emergencia que requiere firmeza, voluntad y solidaridad internacional”, expresó.
En ese sentido, el canciller cubano citó las reflexiones del comandante Fidel Castro titulada “Un error suicida” donde expresa que con el alto mando golpista hondureño no se puede negociar y que hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales, no comprometidos con la oligarquía, ocupen el alto mando militar o no habrá jamás un gobierno para el pueblo en Honduras.
“Los golpistas acorralados no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema, hasta la señora Clinton señaló en horas de la tarde que Zelaya es el único presidente de Honduras aunque los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos”, leyó Rodríguez de las reflexiones de Castro.
La reunión de los presidentes del Alba se dará este lunes a primera hora de la mañana en Managua y contará con la presencia del presidente boliviano Evo Morales y los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadillas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario