jueves, 6 de octubre de 2011

Cuba denuncia en Rusia doble rasero de antiterrorismo estadounidense

Moscú, 5 oct. El fiscal general cubano, Darío Delgado Cura, denunció hoy aquí el doble rasero estadounidense al mantener encarcelados a cinco antiterroristas cubanos, mientras por su territorio se pasean terroristas confesos como Luis Posada Carriles.

Tras firmar un acuerdo de cooperación jurídica con su similar, Yuri Chaika, Delgado Cura señaló que por más de medio siglo su país ha estado bajo hechos concretos y la amenaza terrorista, esencialmente proveniente del exterior, una buena parte de ella estimulada y financiada por otros estados.

Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión comercial cubano en Barbados, con 73 personas a bordo y de la colocación de bombas en hoteles cubano, disfruta de plena libertad en Estados Unidos, recordó el fiscal.

Sin embargo, el gobierno norteamericano retiene a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, conocidos como los Cinco, cuya labor fue precisamente, detectar la preparación de actos terroristas, apuntó.

René deberá quedar libre el próximo 7 de octubre, tras cumplir cabalmente su condena, pero una jueza norteamericana le impone otra sanción por tres años de una libertad supervisada para vivir junto a quienes en su momento combatió, denunció Delgado Cura.

En la lucha por la libertad de Los Cinco y contra el bloqueo norteamericano, otra forma de genocidio y terrorismo, cuya demanda de derogación apoya cada año Naciones Unidas, Cuba ha contado siempre con Rusia, destacó el jurista.

Tal respaldo incluyó resoluciones de condena contra el cerco estadounidense en el Parlamento ruso, denuncias del Canciller Serguei Lavrov en la ONU y declaraciones en pro de la liberación de nuestro Cinco héroes, declaró Delgado Cura.

La firma de este nuevo acuerdo, basado en la amistad, el respeto y las relaciones históricas entre ambos países y que actualiza al de noviembre de 1986, está muy relacionada con esa nueva situación.

Para nosotros es nuevo el combate contra la corrupción administrativa y carecemos de corrupción política, indicó por otro lado el procurador cubano al referirse a otras áreas de cooperación con Rusia.

Por su parte, Chaika indicó que tras un cuarto de siglo surgieron nuevos desafíos como el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas y personas, entre otros, que llevaron a actualizar las áreas de colaboración, explicó.

El documento también establece el intercambio de experiencias para enfrentar los mencionados retos, pues Rusia y Cuba mantienen posiciones similares en los citados temas, muchos de los cuales adquieren carácter interestatal, estimó Chaika.

Por su lado, Delgado Cura destacó que la isla realizó una amplia y democrática discusión nacional, donde se tomaron en cuenta todas las opiniones vertidas sobre los principales lineamientos del país para actualizar su sistema socialista.

La procuraduría tendrá un papel fundamental para formar la base legal del referido proceso, indicó. El fiscal general cubano realizó una visita de seis días a esta nación, la primera de un funcionario de esa entidad de la isla en la historia reciente de la Federación Rusa. (PL)

No hay comentarios: