sábado, 10 de diciembre de 2011

El derecho humano más valioso, la vida.

Por. Rosa Blanco Ramos.

A los cubanos la gratuidad total y absoluta de cualquier servicio referido a la educación o la salud nos parece y lo asumimos como lo más natural del mundo.

El proceso revolucionario liderado por Fidel Castro, desde el mismísimo alegato La Historia me Absolverá, prefijaba el cambio del estado de cosas de la nación.

En los días iniciales del triunfo de la Revolución, 14 de Enero de 1961, el Doctor Machado Ventura, Hoy Vicepresidente cubano, inauguraba el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, nombre del joven alfabetizador asesinado por enseñar a leer y escribir al campesinado iletrado de casi la totalidad de los campos de la isla..

En estos 50 años, la institución hospitalaria más importante de la provincia de Camaguey, constituye tan sólo una demostración del compromiso ético de garantizar el derecho más preciado del ser humano, no sólo nacer, sino tener derecho a gozar de una salud plena.

Por eso, en sus múltiples visitas el Doctor JHosé RamónMachado Ventura al Hospital Universitario Manuel Ascunce, dialoga, pregunta, indaga, se informa de cuánto se hace por brindar servicios de salud de alta calidad.

En tiempos de crisis, por ende de ajustes presupuestarios y mayor objetividad de los gastos, Cuba, país por demás bloqueado, asegura y mantiene la gratuidad total y absoluta de sus servicios de salud. Orgullo de una de las conquistas más preciadas.

No hay comentarios: