miércoles, 22 de febrero de 2012

Presidente Chávez se operará en La Habana

Presidente Chávez se operará en La Habana

hugo-chavez-vtv

Este martes, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó que se operará en La Habana, Cuba, tras detectarse una lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo lugar en el que se le extrajo el tumor en junio del año pasado.

Aseguró que está en buenas condiciones físicas para enfrentar la nueva batalla a pocos meses de las elecciones presidenciales.

En una emisión en directo a través de la televisión local, Chávez precisó que fue diagnosticado durante exámenes de rutina en Cuba el sábado y que los médicos deberán verificar si la lesión se relaciona con el cáncer del cual se ha declarado vencedor reiteradamente y que dijo no se ha diseminado.

“En el examen en La Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año. Es una lesión pequeña, de cerca de 2 centímetros de diámetro, muy claramente visible, eso obliga a extraer esa lesión y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica”, reveló. Aunque aclaró en un segundo contacto en la noche con Venezolana de Televisión que debe extirparse la lesión para evaluar lo dañina que es, no descartó que sea un nuevo tumor maligno como el que le fue extraído de la pelvis en junio pasado.

“No estamos a estas alturas seguros, nadie lo puede decir científicamente hablando que ese nueva lesión sea maligna. Sin embargo, hay probabilidades altas de que lo sea porque está en el mismo lugar donde estaba el otro tumor grande”, detalló.

En un tercer contacto con la cadena oficial el mandatario informó de que viajará a La Habana, donde fue operado dos veces en 2011, para someterse a esta nueva cirugía que será dirigida por los mismos médicos que lo trataron la última vez.

“Vamos a ir a La Habana, pero no como están diciendo por allí que salgo esta noche, que si me llevan porque estoy en las últimas. No, no, sin carreras, todo a su debido tiempo. Mañana voy a estar trabajando todo el día, firmando papeles, preparándome para el fin de semana”, agregó.

Antes el presidente había dicho que la operación debía ejecutarse a más tardar el fin de semana. En una visita a un complejo agroindustrial en su natal estado Barinas y un día festivo por el Carnaval, aclaró que son falsas las versiones que corrían desde el fin de semana.

“Desmiento totalmente lo que circula que tengo metástasis en el hígado y no sé dónde más, que el cáncer está regado por todo el cuerpo y que ya me estoy muriendo. No, al contrario, y esa es una buena noticia, los exámenes rigurosamente hechos en La Habana indican que no tengo metástasis en ninguna parte”, dijo.

(Con información de Venezolana de Televisión y Reuters)

No hay comentarios: