miércoles, 27 de enero de 2010
Más colaboradores camagüeyanos en Haití
Por:Olga Lilia Vilató
Camagüey, - Treinta y un colaboradores camagüeyanos ofrecían sus servicios en Haití desde antes del terremoto del 12 de enero último que devastó ese país caribeño, cifra que aumentó a cuarenta y ocho.
En un primer momento arribaron dos integrantes de la brigada Henry Reeve para casos de desastres, y en otra ocasión 15 más de ese mismo grupo, pero especialistas en Psiquiatría, Fisiatría y técnicos de la última especialidad mencionada.
La Master Elvia Salgado Vázquez, jefa de la Unidad de Colaboración Médica de la Dirección de Salud Pública en la provincia de Camagüey, dio a conocer a la prensa que se encuentra preparado y listo para salir en cuanto sea factible, un grupo de expertos vinculados con el proceder quirúrgico, como son: cirujanos, anestesiólogos y ortopédicos, para socorrer también a ese pueblo hermano.
Por espacio de dos años, del 2000 al 2002, Elvia, también Licenciada en Enfermería, cumplió misión internacionalista como jefa de Sala de Pediatría en un pequeño hospital al Sur de la nación afectada, específicamente en la provincia Cabo Haitiano, comuna Pilate, al decir de ella, uno de los sitios más empobrecidos, adonde, dijo, abundaban la desnutrición, el SIDA, la fiebre tifoidea y el parasitismo intestinal.
Allí no había registros de mortalidad y dos enfermeras con ella, igual cantidad de galenos y una técnica en laboratorio, todos cubanos, fueron los primeros en asentarse para hacer labores preventivas de vacunación y visitas a las casas (de terreno), para así educarlos desde el punto de vista de Salud y enseñarlos a cómo mejorar el modo y la calidad de vida.
Elvia dice saber de primera mano cuan necesitados están los haitianos de la colaboración médica cubana, incluso, sin haber padecido de la catástrofe que los ha sumido en más pobreza y más desesperanza, y califica como su primer impacto negativo al llegar a ese territorio, el que la asistencia médica debía ser pagada por los pacientes.
Al momento de esta información, tres mil 82 colaboradores de la Salud de esta provincia garantizaban su ayuda humanitaria y solidaria en nada menos que 50 países, como muestra de esa máxima de nuestro sistema social: “Cuba no da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario