jueves, 28 de enero de 2010
ONU llama a reservar recursos para enfrentar nuevos desastres
Naciones Unidas advirtió hoy sobre la necesidad de conservar el 10 por ciento de los recursos destinados a la reconstrucción de Haití como reserva para la preparación de ese país ante eventuales nuevos desastres naturales.
La recomendación fue hecha por la subsecretaria general de la ONU para la reducción de riesgos ante desastres, Margareta Wahlstrom, quien destacó la capacidad destructiva de los seísmos, a pesar de ser poco frecuentes. Estimados preliminares sitúan en 170 mil la cantidad de muertos en el terremoto de 7,3grados de intensidad que devastó Haití el pasado 12 de enero.
Según un reporte difundido en la sede de la ONU en Nueva York, la funcionaria afirmó que los movimientos telúricos ocasionaron el 60 por ciento de los muertos (780 mil) por desastres naturales en los últimos 10 años.
Otros fenómenos responsables de víctimas fatales son las tormentas tropicales (22 por ciento) y crisis de frío y calor (11).
Para la experta, los temblores de tierra constituyen una importante amenaza para las grandes ciudades del mundo y sus millones de pobladores.
En ese sentido apuntó que ocho de las 10 ciudades más pobladas del planeta descansan sobre fallas sísmicas: Tokio (Japón), Ciudad de México, Nueva York (Estados Unidos), Shanghai (China), Yakarta (Indonesia) y Bombay, Nueva Delhi y Calcuta (India).
La lista de desastres más importantes de la última década incluye el tsunami en el océano Indico en 2004 (más de 226 mil muertos en varios países), el ciclón Nargis en Birmania en 2008 (136 mil) y el terremoto de la ciudad china de Sichuan en 2009 (87 mil).
Otras 73 mil personas perecieron en el sismo de Paquistán en 2005 y 72 mil en las olas de calor en Europa en 2003.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario