jueves, 28 de enero de 2010
Situación de Haití es verguenza para la Humanidad, dijo canciller
La situación que vive Haití es una vergüenza para la Humanidad desde antes del terremoto, afirmó hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que el proceso de miseria resultado del colonialismo, la ocupación extranjera y la expoliación de sus recursos, sumados al terremoto, causan la actual y gravísima situación social.
Es responsabilidad de los gobiernos y de la Organización de las Naciones Unidas llevar a cabo la reconstrucción de Haití, manifestó.
Recordó que antes de desatarse el terremoto del 12 de enero los cooperantes cubanos habían realizado 13 millones de consultas, 207 mil cirugías, atendido 107 mil partos y realizado cinco millones de visitas a casas de haitianos y había médicos en 127 de las 137 comunas existentes.
El primer y único servicio de emergencia médica que funcionó en las horas siguientes e incluso varios días más del sismo fue el montado precisamente en el albergue de los médicos cubanos.
Hasta la madrugada de este jueves, en una operación médica de gran envergadura, se habían atendido 35 mil pacientes, realizadas tres mil cirugías e inmunizadas con vacunas más de 10 mil personas, con 17 equipos quirúrgicos trabajando 24 horas en 15 hospitales, informó.
Rodríguez recalcó que Cuba y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América centrarán su trabajo futuro, primero en continuar la atención de emergencia y después en la reconstrucción del sistema de salud haitiano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario