Varios estadounidenses que trabajaban para organizaciones no gubernamentales (ONGs), a quienes se les había prohibido salir de Egipto, se refugiaron en la embajada de Estados Unidos en El Cairo, confirmó hoy una funcionaria estadounidense.
“Podemos confirmar que algunos ciudadanos estadounidenses han optado por permanecer en el recinto de la embajada en El Cairo mientras esperan recibir permiso para abandonar Egipto”, dijo a reporteros la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
“Como muchos de ustedes lo informaron, la semana pasada tuvimos algunas dificultades con algunos ciudadanos estadounidenses asociados con estas ONGs, quienes no pudieron salir del país. De modo que algunos de ellos se están quedando en el recinto de la embajada”, explicó.
Nuland agregó que estos ciudadanos estadounidenses no corren peligro físico, pero declinó revelar sus identidades y afiliaciones por cuestiones de privacidad.
La confirmación de los hechos se produce luego de que las autoridades egipcias prohibieron a varios estadounidenses abandonar el país por estar relacionados con la investigación de las ONGs. Entre ellos se encuentra el jefe del Instituto Republicano Internacional en El Cairo, Sam LaHood, hijo del secretario de Transporte estadounidense Ray LaHood.
A finales del año pasado, la policía y fiscales egipcios registraron las oficinas de 17 grupos locales y extranjeros en el país por presuntas actividades de financiamiento ilícito. Las ONGs registradas incluyeron al Instituto Republicano Internacional (IRI) con sede en Estados Unidos y al Instituto Demócrata Nacional (IDN).
Desde entonces, Estados Unidos y Egipto han estado discutiendo por causa de este tema. El gobierno de Barack Obama expresó su “profunda preocupación” por estas acciones e incluso amenazó con reducir su ayuda militar, sin embargo, las autoridades egipcias han defendido sus acciones e insistido en que no hubo ninguna violación a la ley durante ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario