Los resultados de las encuestas realizadas por distintas empresas de sondeo sobre las candidaturas y las próximas elecciones presidenciales, favorecen a Hugo Chávez y muestran la debilidad de la oposición venezolana, indicó este domingo el periodista venezolano José Vicente Rangel.
“Donde quiera que se realice una encuesta sobre las elecciones y la candidatura, sea cual sea el sitio en el país donde se haga el trabajo de campo, y cualquiera que sea la tendencia de la empresa que la haga, el resultado siempre es el mismo: favorece a Hugo Chávez y revela la debilidad de la posición”, dijo en su programa televisivo “José Vicente Hoy”, transmitido por el canal privado Televen.
De acuerdo con una encuesta de IVAD-Seijas, realizada entre el 07 y el 15 de enero de este año en el municipio Guacara, estado Carabobo, 67,5% votaría a favor de Hugo Chávez, 24,3% en contra y 8,3% no sabe o no responde.
Por otra parte, 89,0% de los encuestados considera que el desenvolvimiento de Chávez como presidente es excelente, bueno y regular hacia bueno.
En torno a la reelección de Hugo Chávez como Presidente de la República, 66,0% está de acuerdo, 28,0% en desacuerdo, y 6,6% no sabe o no responde.
En cuanto al candidato de la oposición que le gustaría para la próxima elección presidencial, un 28.5% de los consultados se inclinó por Capriles Radonsky, mientras que Pablo Pérez logró 16,0%, Leopoldo López 11,3%, María Corina Machado 6,3%, Diego Arria 0,8%, Pablo Medina 0,8% y 36,5% no sabe no responde.
DESCONTENTOS ENTRE ACCIÓN DEMOCRÁTICA Y UN NUEVO TIEMPO
Rangel comentó que “cierta reactivación” de la candidatura del precandidato de la oposición Pablo Pérez se estancó, mientras que la de Capriles Radonsky mantiene una ventaja apreciable frente a éste. Esta situación, a jucio del periodista, “está generando descontento dentro de AD y frecuentes desencuentros entre éste partido y Un Nuevo Tiempo”.
En este contexto, señaló que en el partido AD se considera que el candidato maneja recursos para la campaña que “no fluyen hacia los aliados”, mientras que en el partido de Pablo Pérez (UNT) se afirma que Acción Democrática no se emplea a fondo a favor de la candidatura y se ocupa más de posicionar a sus dirigentes a cargos de gobernador y alcaldes.
“La desición de Leopoldo López de retirar la candidatura para las primarias de la oposición y anunciar su apoyo a Capriles Radonsky no sorprendió, pues se produce en el marco de una negociación en la que entran gobernaciones y alcaldias”, dijo haciendo refrencia a encuestas en las que López no remonta.
Esto, dijo Rangel, puede abrir las puertas a la fórmula del consenso con Capriles Radonsky, lo cual evitaría las primarias el 12 de febrero, “ante las cuales existen muchas aprensiones por su elevado costo y el poco interés que despierta en la colectividad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario